Ahora bien, para el jugador que aún no haya conectado con la gloria que es Bethesda Game Studios, que el protagonista de Starfield no tenga voz puede parecer algo arbitrario: ¿por qué importa siquiera? Bien, considera por un momento que uno de los elementos que la gente más odiaba de Fallout 4 (2015) era que el protagonista tuviera voz.
Fue un cambio demasiado drástico respecto a la fórmula esperada y eliminó parte de la magia de los RPG que hizo que Fallout (y por asociación similar, Elder Scrolls) fuera tan genial. Era difícil sumergirse en un RPG que hablaba por ti, de forma eficaz.
¿Y si te dijéramos que el protagonista de Starfield casi tenía voz?
¿Lo habría arruinado?
Fue uno de los mayores problemas de Fallout 4, ya que las conversaciones se reducían a cuatro opciones preestablecidas: positiva, negativa, sarcástica y cualquier otra cosa que BGS pudiera meter con calzador. Fue el primer juego de Fallout en tener un protagonista con voz, y los fans acérrimos de la franquicia postapocalíptica lo odiaron, en su mayor parte.
En una entrevista con GQ, se reveló que -al principio- el protagonista de Starfield no sólo tenía una voz planeada, sino que Bethesda Game Studios empezó a grabar activamente el diálogo entre los personajes y los jugadores.
Con el tiempo se eliminó”, pero no se explica hasta qué punto llegaron a grabar esas líneas antes de que se tomara la decisión definitiva de eliminarlas. En la entrevista con GQ en la que aparecían Todd Howard y Emil Pagliarulo:
Al principio, el equipo grabó el diálogo de los personajes de los jugadores, como en Fallout 4, pero al final lo eliminaron, ya que tener una voz y una entonación preestablecidas restaba demasiado protagonismo a quien quisieras ser.
En su lugar, Bethesda volvió a la antigua fórmula que sigue funcionando extraordinariamente bien: la clásica mecánica de “zoom de cabeza” que tan bien hacían los antiguos juegos Fallout. Centra tu atención en con quién estás hablando, y al no tener un protagonista con voz, a Bethesda le resultó más fácil ofrecer más opciones de diálogo.
Por supuesto, sigue existiendo el elemento de la respuesta, ya que con quienquiera que estés hablando te responderá, pero ahora parecerá que te está hablando a ti, y no a tu sarcástico/enfadado/feliz/indiferente personaje-jugador.
¿Te habrías enfurecido en silencio si Starfield tuviera un protagonista con voz?
Para más noticias de Insider Gaming, echa un vistazo a nuestra cobertura del modo Nueva Partida+ que llegará a Starfield.